Información General

Nombre del LaboratorioCENTRO DE PRODUCCION AUDIOVISUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES - CEPAUN
Facultad al que está adscritaFacultad de Administración
Ubicación físicaBLOQUE H PISO 1
Fecha de creación02/02/2015
Teléfono3113499760
Fax
 
Correo electrónicojbuitragoa@unal.edu.co
Responsable del laboratorioJaime Buitrago Alba

Reseña Histórica

La idea inicial para la creación del Centro de Producción Audiovisual surge en la misma época en la que fue propuesta la apertura del Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa, en el año 2001. Desde la misma denominación del pregrado se resalta el importante papel que tiene la comunicación como un elemento imprescindible, inseparable y complementario de la Gestión Cultural. 

La creación del Centro se justifica entonces por la conexión que establece con los componentes temáticos, académicos y metodológicos del Pregrado, en cuanto a la realización de las prácticas audiovisuales. En este aspecto se pretende generar productos que puedan dar cuenta de las diferentes facetas que posee la gestión cultural. 

También es necesario resaltar la importancia que adquieren las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como un factor determinante para los procesos de enseñanza y aprendizaje en el presente. Por ese motivo se plantea la posibilidad de aprovechar los recursos audiovisuales para la creación de contenidos y el registro de las actividades académicas interactivas que apoyen los procesos de formación y de investigación, donde es imprescindible la participación activa de los estudiantes.

La propuesta de creación se sustentó en el acuerdo 02 de 2011 (Acta 05 del 23 de marzo) "Por el cual se reglamenta el uso y los servicios que prestan los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales” donde se plantea también que “se asimilan como laboratorios los de Tecnologías de información y Comunicación (TIC)”. Se trata de una modalidad de laboratorio que por su amplia cobertura de actividades, puede perfectamente combinar las tres modalidades propuestas por el Acuerdo que corresponden a formación, investigación y extensión.

El proyecto de creación del Centro se plantea, teniendo en cuenta algunas directrices del Plan Global de Desarrollo de la vigencia 2013 – 2015, de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus objetivos estratégicos, propone que se debe “dotar a la Universidad de una infraestructura física tecnológica y de soporte para el cumplimiento de la misión institucional”. Este objetivo se desarrolla mediante algunos programas sobre “tecnologías de información y comunicaciones”. Además, pretende “poner en operación la Unidad Estratégica de Tecnologías de Información, mejorar e integrar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de la Universidad; (…) renovar y adquirir infraestructura tecnológica para dar soporte a las actividades académicas”.

Por otra parte el Plan global planteaba varios objetivos específicos, que pretenden “mejorar la infraestructura tecnológica de información y comunicaciones de la Universidad”, “fortalecer la presencialidad y la cultura del uso de los Medios y Tecnologías de Información y Comunicaciones (MTIC) para la formación”, y   “fortalecer los medios de comunicación de la Universidad”. 

Estos objetivos también se relacionan con unas metas, encaminadas a “diseñar, organizar y poner en operación la Unidad Estratégica de TI y definir la estructura y funciones de cada sede”. 

Para el cumplimiento de estas directrices del Plan Global se demandaba en la Sede Manizales la creación de un Centro como el CEPAUN, que debía estar dotado de la infraestructura necesaria para cumplir con sus objetivos. Esto se logra mediante la colaboración y asesoría de otras dependencias de la Sede como UNIMEDIOS, la Oficina de TICs y el pregrado en Administración de Sistemas Informáticos, entre otras dependencias relacionadas con la información y la comunicación.

Inicialmente el CEPAUN se propuso como un laboratorio pero posteriormente cambió esta denominación por la de Centro, teniendo en cuenta algunas implicaciones de tipo administrativo. 

Este proyecto fue financiado por la Dirección de Laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, con la colaboración de la Facultad de Administración y del Departamento de Ciencias Humanas.


Descripción del Laboratorio (Quiénes Somos)

El Centro actualmente funciona, exclusivamente, gracias al gran aporte de trabajo de estudiantes de la Sede, que mediante su participación en el “Semillero de Comunicación”, reciben formación especializada, a través de las funciones de monitores, becarios y voluntarios. En ese aspecto el CEPAUN realiza continuamente cursos de formación en aspectos como producción, manejo de cámaras de video y fotográficas, guion, edición y periodismo, enfocado este último a la presentación y reportería. 

Por su parte, la Universidad aporta el trabajo de un profesor, que es el coordinador del Centro. Esta actividad se convierte en un reto importante, de tipo administrativo, formativo e investigativo, que implica a realización de cursos, seminarios y talleres de formación de los estudiantes en producción audiovisual. Estos eventos se organizan permanentemente, por la necesidad de que los estudiantes que se van graduando y que participan en los diferentes roles del trabajo audiovisual, deben ser reemplazados por los que se vienen formando desde semestres inferiores.

Por otra parte es importante destacar los procesos de socialización del conocimiento generado desde los GTA, para impulsar la producción de nuevo conocimiento y su aplicación dentro de los sectores productivos. En ese sentido, el Centro de Producción Audiovisual contribuye a dinamizar los hallazgos que se generen desde los proyectos de investigación y los semilleros. De igual manera se puede trabajar en función de la realización de repositorios audiovisuales, que puedan dar cuenta de la producción de los GTA (Grupos de Trabajo Académico) y sus proyectos de investigación y extensión que desarrolla la Sede, para que su divulgación hacia el medio sea más ágil y efectiva.

También el CEPAUN puede beneficiar a las comunidades locales y regionales, mediante el ofrecimiento de servicios de producción audiovisual. En ese sentido la ciudad de Manizales, posee un gran potencial para que se pueda convertir en modelo nacional en Gestión Comunicativa de la Gestión Cultural, ya que sigue siendo hasta el momento la única ciudad del país que posee un programa de pregrado presencial con estos componentes temáticos.

El Centro también apoya los programas de posgrado, que tendrán mayores facilidades para realizar sus procesos de promoción y publicidad hacia el medio, lo mismo que su desarrollo académico e investigativo. 

De igual manera, el CEPAUN contribuirá a desarrollar las modalidades de educación semipresenciales y a distancia, mediante la realización de teleconferencias. Los recursos técnicos del Centro también pueden apoyar las actividades que desarrolla el Consultorio Administrativo, que pueden favorecer los procesos de emprendimiento cultural y administrativo, en general.


Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer los procesos relacionados con la producción audiovisual en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y su entorno, mediante el trabajo conjunto con actores institucionales y aliados estratégicos en aspectos académicos, sociales y culturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Realizar talleres, cursos y seminarios permanentes de formación para los estudiantes vinculados al semillero de comunicación en temas sobre preproducción, producción y posproducción audiovisual.
  • Buscar el beneficio social y cultural de las comunidades locales y regionales con la oferta de servicios de producción audiovisual que ofrece el Centro.
  • Dinamizar, mediante productos audiovisuales, los hallazgos que se generen desde los proyectos de investigación, extensión y los semilleros de la Sede.
  • Impulsar proyectos de divulgación de nuevo conocimiento generado en la Sede y la exploración acerca de sus aplicaciones en los sectores productivos.

Misión y Visión

Misión y Visión

MISIÓN

El Centro de Producción Audiovisual – CEPAUN pretende fortalecer las actividades comunicativas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, a través de la generación de procesos, proyectos y contenidos audiovisuales, mediante la colaboración que le prestan las funciones misionales de la Universidad, valga decir, investigación, extensión y docencia. 

 

 

VISIÓN

El Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales proyecta, a 10 años, posicionarse como líder universitario, en la generación de proyectos relacionados con formación, promoción, divulgación y comunicación de producciones audiovisuales, a nivel local y regional.



Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: (57+6) 8879300
centrocomputo_man@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright