Información General

Nombre del LaboratorioLABORATORIO DE COMPUTACIÓN CIENTÍFICA EN MODELOS MATEMÁTICOS Y FÍSICOS
Facultad al que está adscritaFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
Ubicación físicaCampus La Nubia, Bloque V, piso 1.
Fecha de creación
Teléfono
Fax
 
Correo electrónico
Responsable del laboratorioCarlos Daniel Acosta Medina

Reseña Histórica

En 2001 los profesores Carlos Daniel Acosta Medina y José Alonso Salazar gestionan la apertura de un GTA en Métodos Numéricos, donde se desarrollan un par de proyectos y seminarios vinculados a las Maestría en Física del Plasma y la Maestría en Automatización Industrial.

Entre 2004 y 2007 el grupo tiene poca actividad debido a la salida a estudios del profesor Acosta y el uso de buen retiro del profesor Salazar. En 2008, con la apertura de la Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada y la demanda del Doctorado en Ingeniería - Automática de más investigación en matemáticas, se decide restructurar el antiguo GTA. Esto con el fin de mejorar la dinámica del pregrado en matemáticas, constituir un soporte investigativo a la nueva maestría y gestionar mejor los aportes al Doctorado en Ingeniería

Debido a lo anterior surge el laboratorio de computación científica y Modelamiento matemático, con el fin de contar con una unidad de gestión y desarrollo de proyectos de investigación y extensión, que no solo apoyara la formación avanzada en teoría y técnicas en los modelos de la matemática y la física para explicar fenómenos del área, sino que permitiera en acercamiento a los sectores productivos y estatal para el mejor entendimiento de sus procesos de interés mediante su Modelamiento , simulación y análisis. Esto con potencial impacto en los procesos de diseño y desarrollo


Descripción del Laboratorio (Quiénes Somos)

El laboratorio de computación científica y matemática aplicada es un espacio físico acoplado de equipos y personal docente, que se ha destinado para la ejecución de proyectos de investigación y extensión en el área de matemática y física, cuenta con Grupos de trabajo académico avalados por Colciencias, a los cuales pertenecen docentes en su mayoría con formación de Doctorado.


Objetivos

  • Utilizar herramientas de la matemática, la física y la ciencia de la computación para generar soluciones creativas y eficientes de problemas de interés práctico en ciencias e ingeniería.
  • Apoyar la formación de capital humano de calidad con la dirección de tesis de maestría en las líneas de investigación del grupo
  • Generar espacios de acercamiento temprano de estudiantes de pregrado a la actividad investigativa con la formulación de semilleros de investigación propios del área de estudio.
  • Generar espacios de acercamiento del sector productivo y estatal  a la actividad investigativa con la formulación de proyectos de investigación en problemas de interés común y dentro del campo de actuación

 


Misión y Visión

MISIÓN

El laboratorio de computación científica y Modelamiento matemático de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales tiene como misión apoyar la actividad universitaria en ámbitos de la docencia y la investigación, con el fin de iniciar la actividad científica de los estudiantes  de pregrado y posgrado de matemática y física, a través de la prestación de servicios de calidad y eficiencia.

VISIÓN

Llegar a ser un laboratorio que cuente con Grupos de trabajo académico de reconocimiento nacional por su actividad, participación y protagonismo en el ámbito de la matemática aplicada, y, por la visibilidad internacional de los productos obtenidos.



Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: (57+6) 8879300
centrocomputo_man@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright