Información General

Nombre del LaboratorioLABORATORIO DE COMPUTACIÓN CIENTÍFICA EN MODELOS MATEMÁTICOS Y FÍSICOS
Facultad al que está adscritaFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
Ubicación físicaCampus La Nubia, Bloque V, piso 1.
Fecha de creación

Responsable del laboratorioCarlos Daniel Acosta Medina

Reseña Histórica

En 2001 los profesores Carlos Daniel Acosta Medina y José Alonso Salazar gestionan la apertura de un GTA en Métodos Numéricos, donde se desarrollan un par de proyectos y seminarios vinculados a las Maestría en Física del Plasma y la Maestría en Automatización Industrial.

Entre 2004 y 2007 el grupo tiene poca actividad debido a la salida a estudios del profesor Acosta y el uso de buen retiro del profesor Salazar. En 2008, con la apertura de la Maestría en Ciencias - Matemática Aplicada y la demanda del Doctorado en Ingeniería - Automática de más investigación en matemáticas, se decide restructurar el antiguo GTA. Esto con el fin de mejorar la dinámica del pregrado en matemáticas, constituir un soporte investigativo a la nueva maestría y gestionar mejor los aportes al Doctorado en Ingeniería

Debido a lo anterior surge el laboratorio de computación científica y Modelamiento matemático, con el fin de contar con una unidad de gestión y desarrollo de proyectos de investigación y extensión, que no solo apoyara la formación avanzada en teoría y técnicas en los modelos de la matemática y la física para explicar fenómenos del área, sino que permitiera en acercamiento a los sectores productivos y estatal para el mejor entendimiento de sus procesos de interés mediante su Modelamiento , simulación y análisis. Esto con potencial impacto en los procesos de diseño y desarrollo

Descripción del Laboratorio (Quiénes Somos)

El laboratorio de computación científica y matemática aplicada es un espacio físico acoplado de equipos y personal docente, que se ha destinado para la ejecución de proyectos de investigación y extensión en el área de matemática y física, cuenta con Grupos de trabajo académico avalados por Colciencias, a los cuales pertenecen docentes en su mayoría con formación de Doctorado.

Objetivos

• Utilizar herramientas de la matemática, la física y la ciencia de la computación para generar soluciones creativas y eficientes de problemas de interés práctico en ciencias e ingeniería.
  • Apoyar la formación de capital humano de calidad con la dirección de tesis de maestría en las líneas de investigación del grupo
  • Generar espacios de acercamiento temprano de estudiantes de pregrado a la actividad investigativa con la formulación de semilleros de investigación propios del área de estudio.

MISIÓN

El laboratorio de computación científica y Modelamiento matemático de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales tiene como misión apoyar la actividad universitaria en ámbitos de la docencia y la investigación, con el fin de iniciar la actividad científica de los estudiantes  de pregrado y posgrado de matemática y física, a través de la prestación de servicios de calidad y eficiencia.

VISIÓN

Llegar a ser un laboratorio que cuente con Grupos de trabajo académico de reconocimiento nacional por su actividad, participación y protagonismo en el ámbito de la matemática aplicada, y, por la visibilidad internacional de los productos obtenidos.

Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956