Información General

Nombre del LaboratorioLABORATORIO DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
Facultad al que está adscritaFacultad de Ingeniería y Arquitectura
Ubicación físicaCampus La Nubia, Bloque L, piso 1.
Fecha de creación2013/10/01
Teléfono8879300 Ext: 55410
Fax
 
Correo electrónicoanfrojasgo@unal.edu.co
Responsable del laboratorioANDRÉS FELIPE ROJAS GONZALEZ

Reseña Histórica

El Laboratorio de Aprovechamiento de Residuos surgió por iniciativa de los profesores Javier Ignacio Carrero Mantilla y Andrés Felipe Rojas González, docentes del Departamento de Ingeniería Química de la Sede Manizales, con el propósito de suplir las necesidades de desarrollar trabajos de investigación, a nivel de pregrado y posgrado, al igual que confrontar la teoría y la practica con el ´propósito que los estudiantes vean la aplicación de los conceptos vistos en sus cursos. Estas necesidades aparecen después de ser creado: i) el Grupo de Aprovechamiento de Residuos (Mayo de 2012), ii) la línea de profundización en Aprovechamiento de Residuos con tres asignaturas para los estudiantes de pregrado y iii) el Énfasis en Procesos Físicos, Químicos y Biológicos Aplicados al Aprovechamiento de Residuos con dos asignaturas para los estudiantes de maestría y doctorado en Ingeniería Química (creadas en Diciembre de 2012). El laboratorio fue creado en diciembre de 2013 y entró en funcionamiento con espacio disponible en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Campus La Nubia, Bloque L piso 1, al momento en el que se realiza la entrega del edificio a los profesores del Departamento de Ingeniería Química (Febrero de 2014).


Descripción del Laboratorio (Quiénes Somos)

El laboratorio se dedica a la investigación en el área de aprovechamiento de residuos y apoya la docencia en el programa de Ingeniería Química en cursos de pregrado y posgrado.

El laboratorio se dedica a la investigación en el área de aprovechamiento de residuos y apoya la docencia en el programa de Ingeniería Química en cursos de pregrado y posgrado. Busca desarrollos en aplicaciones nuevas de productos extraídos de los residuos, y de nuevas metodologías numéricas y experimentales, genera competencias en estudiantes de pregrado y postgrado para la investigación aplicada al aprovechamiento de residuos, y realiza investigaciones interdisciplinarias con otros grupos de investigación, tanto de la sede como externos para formar redes científicas.


Objetivos

  • Atender las prácticas de los cursos de pregrado de la línea de aprovechamiento de Residuos
  • Incentivar a los estudiantes de maestría y pregrado para realizar desarrollos y aplicaciones novedosas de los residuos sólidos y líquidos en general
  • Prestar servicios de docencia al programa de Ingeniería química de las sedes y a otros programas de de la sede, de otras sedes o instituciones externas a la universidad
  • Desarrollar proyectos de iniciación en la investigación y semilleros de investigación con estudiantes de pregrado
  • Establecer ejecutar proyectos de investigación apoyados con el desarrollo tesis de maestría y doctorado
  • Ofrecer servicios de extensión a entes externos de la universidad para la caracterización de residuos y accesorias en el manejo y aprovechamiento de residuos.

Misión y Visión

MISION

La misión del laboratorio está orientada a los siguientes campos:

  • Docencia: los estudiantes de las líneas de profundización (LP1, LP2 y LP3) tendrán la posibilidad de realizar su prácticas con los equipos y recursos necesarios para ello.
  • Trabajos de grado: Los estudiantes de pregrado de la Línea de Profundización de Aprovechamiento de Residuos contarán con espacio y equipos adecuados para realizar sus trabajos de grado.
  • Tesis de posgrado: Este espacio, manejado por el grupo GIAR, cuenta con una oficina para que los estudiantes de posgrado realicen actividades de investigación teórica y un espacio de laboratorio para el desarrollo de investigaciones prácticas.
  • Soporte técnico: El laboratorio tendrá como misión a futuro poder prestar servicios de asesoría a las empresas de la región para la investigación en el aprovechamiento de los residuos

VISION

Ser un laboratorio modelo y de excelencia a nivel nacional, en el cual se promueva la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, con el propósito de apoyar la academia y brindar servicios de extensión a la región, impulsando el conocimiento en caracterización, manejo, disposición y aprovechamiento de todo tipo de residuos, mediante la investigación aplicada de alta calidad en beneficio de la comunidad académica de la universidad, la región y el país, y del medio ambiente



Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: (57+6) 8879300
centrocomputo_man@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright