Información General

Nombre del LaboratorioLABORATORIO DE MATERIALES - ACREDITADO ANTE EL ORGANISMO NACIONAL DE ACREDITACIÓN - ONAC, SEGÚN CERTIFICADO No. 10-LAB-056 DE 2011
Facultad al que está adscritaFacultad de Ingeniería y Arquitectura
Ubicación físicaCampus Palogrande, Bloque H, piso 1
Fecha de creación1972
Teléfono8879300 Ext: 50320 – 50321 - 50179
Fax
 8879300 Ext. 50179
Correo electrónicolsuelos_man@unal.edu.co
Responsable del laboratorioLuis Ricardo Vasquez Varela

Reseña Histórica

La Sede de Manizales se fundó en el año 1948 con la carrera de Ingeniería Mecánica y con aproximadamente 70 estudiantes, funcionó en el edificio de Bellas Artes hasta 1953, luego por un año aproximadamente, en el edificio de los laboratorios de la Universidad de Caldas, hasta ubicarse en su propio local. A finales de 1949 y por gestión de los directivos de esa época, se cambio la Ingeniería Mecánica por Ingeniería Civil.

En 1951 siendo Decano el doctor Hernán Mejía Villegas y secretario el Ingeniero Julio Robledo con una ayuda de $50.000 por parte del Ministerio de Educación, se iniciaron los laboratorios de Ingeniería Civil con base en la compra de equipos básicos.

Posteriormente en 1972 se recibió un gran pedido de elementos de laboratorio, se implementaron y completaron algunos laboratorios de la facultad como: Suelos, Resistencia de materiales, Química, Electricidad y Pavimentos. Por el año 1975 se recibieron unos equipos donados por el ICFES (de la R.D.A.) y en 1982 llegaron los últimos equipos de un pedido elaborado en 1976 (de la R.D.A.).

En sus comienzos el laboratorio era utilizado sólo como apoyo docente, pero luego de detectarse la deficiente calidad en algunos materiales que se estaban utilizando en la industria de la construcción, el Dr. Julio Robledo comenzó a realizar pruebas a los materiales que se utilizaban en las distintas obras que se llevaban a cabo en la ciudad. A medida que crecía la misma, se incrementó el auge de los ensayos a los diversos materiales, transformándose el laboratorio a un organismo de muestreo de calidad para los diferentes materiales utilizados en las obras de la región.

Hoy por hoy, con recursos propios, se han realizado compras de  equipos o elementos de fácil consecución a nivel nacional o local, estos destinados al desarrollo de  prácticas de  laboratorios, trabajos de investigación o servicios de extensión.


Descripción del Laboratorio (Quiénes Somos)

El Laboratorio de Materiales es un laboratorio de docencia, investigación y extensión que atiende simultáneamente clientes internos y externos, presta servicios de prácticas académicas, ensayos de campo y laboratorio y alquiler de equipos.

Los clientes de servicios internos corresponden a profesores y estudiantes de pregrado y postgrado de las diversas Sedes de la Universidad Nacional de Colombia que desarrollan proyectos de investigación o trabajos de grado dirigidos por profesores de planta; así mismo, dentro de esta categoría se incluyen los servicios prestados dentro de los proyectos de extensión ejecutados por la Sede de Manizales y para los cuales se haya ofrecido el Laboratorio como infraestructura propia destinada a atenderlos. Se anota que los servicios para cliente interno no se cobran por políticas y directrices de la Universidad. 

Los clientes externos son las personas naturales, empresas, colegios y otras universidades que solicitan y reciben servicios al Laboratorio de Materiales, estos ensayos se cobran de acuerdo con una escala de tarifas establecida por el Consejo de Sede.

La unidad denominada Laboratorio de Materiales esta conformado por cuatro laboratorios que se encuentran reunidos bajo un mismo espacio físico,  fácilmente identificables entre si, cada uno de ellos cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de sus actividades, las cuatro áreas relacionadas son:

• LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES: Este laboratorio presta sus servicios de apoyo docente y de investigación mediante la realización de prácticas de resistencia de materiales y trabajos que necesiten realizar los estudiantes de la Sede, a fin de determinar propiedades físicas y mecánicas de diversos materiales.

En cuanto a los servicios de extensión, el laboratorio realiza permanentemente ensayos físicos y mecánicos sobre muestras de diversos materiales suministradas por los clientes.


• LABORATORIO DE CONCRETOS:  Sus objetivos de docencia e investigación se remiten principalmente a la realización de prácticas de concretos para estudiantes de Ingeniería Civil y de construcción para estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería Civil. El servicio de extensión se desarrolla mediante la permanente ejecución de ensayos sobre muestras de concreto, cemento y agregados.

• LABORATORIO DE SUELOS:  Las actividades que en este laboratorio se ejecutan, comprenden los ensayos que permiten la identificación y el análisis de las propiedades físicas de los suelos, desde el punto de vista ingenieril.


• LABORATORIO DE PAVIMENTOS: En este laboratorio se efectúan ensayos que miden las propiedades de los asfaltos líquidos y sólidos, la estabilidad de las mezclas asfálticas y la capacidad de soporte de las capas que componen la estructura de un pavimento flexible.


Objetivos

Apoyar el desarrollo de los objetivos de la Universidad en cuanto a la docencia, investigación y extensión, por medio de unos recursos técnicos, humanos y de infraestructura acordes a la demanda de las necesidades de sus clientes internos y externos.


Misión y Visión

MISIÓN

El Laboratorio de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales tiene como misión la prestación de servicios de apoyo técnico en las áreas de Docencia, Investigación y Extensión a través de la realización de ensayos físicos a diversos materiales relacionados con los campos de Resistencia de Materiales, Concretos, Pavimentos y Suelos.

VISIÓN

Para el año 2012 el Laboratorio de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales se proyecta como laboratorio líder de referencia a nivel regional y nacional en las áreas estratégicas de Patología Estructural, Durabilidad de Materiales y Dinámica de Suelos, apoyándose para ello en la competencia y validez de sus ensayos, acreditados según los requerimientos de la norma NTC – ISO/IEC 17025, la innovación  tecnológica y científica de sus servicios y su eficiencia administrativa y financiera.

POLÍTICA DE CALIDAD

La Dirección del Laboratorio de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y todo su personal se compromete con el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad del Laboratorio según la norma NTC ISO/IEC 17025:2005, familiarizándose con la documentación e implementando políticas y procedimientos en su trabajo, y a realizar caracterizaciones físicas de las propiedades de los materiales, principalmente los utilizados en el sector de la construcción, por medio de ensayos de laboratorio, de conformidad con los procedimientos establecidos y  las normas técnicas aplicables,  los cuales son llevados a cabo con buena práctica profesional y calidad de tal manera que satisfagan las necesidades de los usuarios a través del mejoramiento continuo  de los procesos, reportando a sus usuarios información altamente confiable.

 



Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: (57+6) 8879300
centrocomputo_man@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright