Información General

Nombre del LaboratorioLABORATORIO DE NANOESTRUCTURAS SEMICONDUCTORAS
Facultad al que está adscritaFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
Ubicación físicaBloque S - Primer Piso.
Fecha de creación2007
Teléfono8879400 Ext. 55745
Fax
 8878485
Correo electrónicoaopulzaram@unal.edu.co
Responsable del laboratorioALVARO PULZARA MORA

Reseña Histórica

En el año 2006, por invitación del Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se presentó un proyecto de creación de un grupo de investigación en Nanoestructuras Semiconductoras, adscrito al Departamento de Física y Química, de la recién creada Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 

Dentro de los requerimientos del grupo, se presentó una propuesta para la adquisición de un equipo de preparación de materiales conocido como "Magnetron Sputtering o Pulverización Catódica", como una necesidad de la Sede para la preparación de materiales, que prestaría sus servicios a los diferentes grupos de investigación adscritos al Departamento de Física y Química.  La propuesta fue aceptada y el presupuesto para la compra del equipo fue incluido dentro del Plan de Desarrollo 2007-2009 de la Sede.  Finalmente, en febrero de 2008, el Magnetrón Sputtering fue instalado provisionalmente en el Laboratorio de Magnetismo y Materiales Avanzados. 

Actualmente, el Laboratorio de Nanoestructuras es una unidad básica adscrita a la Dirección de Laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 


Descripción del Laboratorio (Quiénes Somos)

El Laboratorio cuenta con un equipo de preparación de materiales conocido como "Pulveración Catódica Asistida por Campo Magnético" o "Magnetron Sputtering", que básicamente es un sistema de evaporación de átomos de un material en estado sólido llamado blanco (target), mediante el bombardeo de éste por iones energéticos, para depositarlo sobre otro material en estado sólido, llamado substrato, en un ambiento de alto vacio, y en atmosferas controladas.

Este es un proceso muy utilizado en la formación de películas delgadas sobre materiales, técnicas de grabado y técnicas analíticas.  Los sistemas de pulverización catódica asistida por campo magnético pueden utilizarse para depositar prácticamente todos los materiales: metales, semiconductores, superconductores, aislantes, aleaciones y compuestos.

La mayoría de los materiales que normalmente se disociarían durante la evaporación térmica pueden someterse a la pulverización catódica y mantener constante su composición.  Además, la pulverización catódica de magnetrones brinda a los investigadores una serie de ventajas considerables respecto de otras técnicas de deposición.

De otro lado, actualmente se está implementando dos técnicas de caracterización de materiales, mediante espectroscopias de modulación:  1) Espectroscopia de fotorreflectancia y 2) Espectroscopia de Fotoacústica.


Objetivos

El objetivo fundamental del laboratorio de Nanoestructuras Semiconductoras, es dar soporte a la investigación básica, desarrollo y preparación de materiales: semiconductores, semi-magnéticos, metales, aislantes, etc., con propiedades para aplicaciones específicas.

Otros objetivos:

  Prestar servicio en el crecimiento de materiales, a los grupos de investigación interesados en este tema.

  Prestar asesoría a las empresas en el desarrollo de tecnologías de recubrimiento de materiales.

  Capacitación a estudiantes y docentes en métodos de preparación de materiales por métodos físicos.

  Preparación y estudio de las propiedades físicas de compuestos semiconductores de la familia III, V, III-V:N y semi - mágnéticos (III, V): Material magnético, para aplicaciones en el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos y magneto-ópticos.

  Apoyar la formación académica y científica de jóvenes investigadores en ciencias y tecnologías de materiales (semiconductores y semi-magnéticos), a través del desarrollo de tesis de Maestría en Ciencias - Física y/o programas afines, al igual que el desarrollo del trabajo de grado para estudiantes de Ingeniería Física y/o programas afines.

  Desarrollar técnicas de modulación de bajo costo para la caracterización óptica (fotorreflectancia) y térmica (fotoacústica) de materiales.

  Contribuir al desarrollo de nuevos materiales en el país. 


Misión y Visión

MISIÓN

  El Laboratorio de Nanoestructuras Semiconductoras es un laboratorio en "formación", dedicado a la investigación en materiales semiconductores, formados por combinación de elementos de la columna III y la columna V de la Tabla Periódica, conocidos como semiconductores de la familia III-V, III-V:N y aleaciones semi-magnéticas de la familia III-V:Mn III-V:N:Mn.

  Formación de estudiantes de pregrado y posgrado en la preparación y caracterización de materiales semiconductores para aplicaciones tecnológicas en dispositivos opto electrónicos que emiten en el rango ultravioleta, visible e infrarrojo cercano y en el desarrollo de celdas solares.

  Desarrollar y diseñar técnicas de modulación, tales como: fotoacústica y fotorreflectancia para la caracterización de diferentes tipos de materiales.

VISIÓN

  Consolidar el laboratorio a nivel investigativo y académico en la Sede, mediante el apoyo al desarrollo de proyectos de investigación y de la formación de recurso humano especializado en la preparación y caracterización de materiales.

  Contribuir de manera destacada al desarrollo de la sociedad mediante la investigación científica y tecnológica de vanguardia y la formación de recursos humanos de alta calidad.

 



Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: (57+6) 8879300
centrocomputo_man@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright