Información General

Nombre del LaboratorioLABORATORIO DE MATERIALES NANOESTRUCTURADOS Y FUNCIONALES
Facultad al que está adscritaFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
Ubicación físicaCampus La Nubia, Bloque L, piso 2.
Fecha de creación2007
Teléfono8879300 Ext. 55412
Fax
 
Correo electrónicolamanafun_man@unal.edu.co
Responsable del laboratorioOscar Hernán Giraldo Osorio

Reseña Histórica

El laboratorio fue creado en el año 2007 como producto de dos proyectos de investigación liderados por el profesor Oscar Hernán Giraldo que iniciaron en el año 2004. Durante esa época, el laboratorio se dedicaba a realizar síntesis de materiales para cumplir con 7 tesis de pregrado en Ingeniería Química de las que se obtuvo una con mención meritoria.

En la actualidad, gracias a los programas de Maestría y Doctorado, el laboratorio desarrolla trabajos y brinda asesorías enfocadas a la síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados funcionales con aplicaciones diversas, cumpliendo con altos estándares de calidad que requieren los diferentes programas de Postgrado a nivel de Maestría y Doctorado de las Universidades Nacional y de Caldas. Cuenta con equipos para caracterización estructural, eléctrica, electroquímica y textural de materiales y se encuentra implementando y poniendo en marcha el Sistema de Mejor Gestión y la SGC-ISO /IEC 17025:2005. A finales del año 2008, el laboratorio inició labores de extensión.


Descripción del Laboratorio (Quiénes Somos)

El Laboratorio proporciona confianza a sus usuarios con inversión en la implementación del sistema de gestión de calidad con personal calificado, con nivel de competencia y conocimiento que genera a través de la documentación, políticas, sistemas, programas, procedimientos e instrucciones para asegurar la calidad de los resultados de los ensayos, que son de alta importancia a nivel docente, investigativo y (o) de extensión para generar capital intelectual.

El papel del laboratorio en esta sede de la universidad es la producción y construcción del conocimiento a través de la investigación y su transferencia a través de la educación y la experimentación que es apoyada por un sistema de laboratorios eficiente, eficaz y de calidad.

El Laboratorio es una unidad básica para la atención  de  las líneas de profundización en los pregrados de ingenierías como: física, química, civil, industrial y postgrados en las maestrías de: Ingeniería- Ingeniería química, Ciencias-Física, Ingeniería-Automatización  y el Doctorado en Ingeniería- Automatización (Sede Manizales), Maestrías en Química y Construcción y Doctorados en Química e Ingeniería-Ingeniería Química (Sede Bogotá), Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales (Sede Medellín). En el mismo sentido este laboratorio será un apoyo a futuros programas de doctorado en: Ingeniería – Ingeniería química y de Ciencia y Tecnología de los Materiales de la sede Manizales y demás posgrados con énfasis en investigación de la Universidad Nacional y de la región cafetera para continuar trabajando en la mejora y maduración del SGC, con el objeto de que este sirva como una herramienta útil para medir y evaluar el desempeño institucional.

La tecnología instalada en este laboratorio comprende  varios equipos de última generación para la caracterización de una gran variedad de materiales que dan apoyo a varios grupos de investigación de la universidad nacional y otras universidades del país así como las actividades de docencia, investigación y extensión.

El laboratorio esta en el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO/IEC 17025:2005. Los equipo con los que cuenta el laboratorio tiene la capacidad de dilucidar las propiedades eléctricas, texturales y estructurales de materiales, bajo los estándares exigidos por la norma ISO/IEC 17025:2005.


Objetivos

  Preparar materiales por métodos químicos y físicos.

  Estudiar la creciente ciencia en nanotecnologia y nuevos materiales.

  Realizar investigación básica y aplicada en catálisis homogénea y heterogénea.

  Atender a estudiantes y grupos de investigación consolidados.

  Profesionalizar a los integrantes del grupo, profesores y estudiantes hasta el nivel de doctorado.  

  Apoyar con sus avances la generación de postgrados (maestría y doctorado), y la consolidación de las líneas de profundización, en el preparado de ingeniería química.

  Consolidar el impacto del grupo a través de extensión universitaria. 


Misión y Visión

MISIÓN

El Laboratorio de Materiales Nanoestructurados y Funcionales se compromete a generar conocimiento con equipos de alta tecnología y a realizar análisis con técnicas fisicoquímicas instrumentales garantizando a nuestros usuarios confidencialidad y oportunidad en la entrega de resultados mejorando la satisfacción de los usuarios y la eficacia de los procesos con la implementación de la norma ISO/IEC 17025:2005 a través de personal competente capacitado y consecuente con el cumplimiento de las políticas y procedimientos definidos en el sistema de gestión de calidad, por medio de seminarios y asesorías, buscando interactuar con otros grupos de trabajo académico e industria regional y nacional.

VISIÓN

El laboratorio mejorará el desarrollo para la síntesis, caracterización y aplicación de materiales en la creciente área de la nanotecnología y desarrollará proyectos de investigación que fortalezcan las actividades en esta área, buscando tener la capacidad de brindar una atención adecuada a los requerimientos de los usuarios respondiendo las necesidades de docencia, investigación y extensión de la universidad, mejorando continuamente los procesos para entregar los resultados con calidad, veracidad y oportunidad, de acuerdo con métodos y protocolos de calidad.



Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: (57+6) 8879300
centrocomputo_man@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright