Información General

Nombre del LaboratorioLABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA - (LEE)
Facultad al que está adscritaFacultad de Ingeniería y Arquitectura
Ubicación físicaCampus La Nubia, Bloques W - V - P
Fecha de creación1965
Teléfono8879490 8879300 Ext: 55711
Fax
 8879490
Correo electrónicolelect_man@unal.edu.co
Responsable del laboratorioFrancisco Abel Roldán Hoyos

Reseña Histórica

Se creó en el año de 1965 como Laboratorio de Electricidad y Electrotecnia, apoyando las actividades del programa curricular en Ingeniería Civil. En sus orígenes, se ubicó en el primer piso del bloque B (actualmente UNISALUD) del Campus Palogrande.

En 1970 se creó el programa de Ingeniería Eléctrica (Acuerdo 143 de 1967 del C.S.U.) y con éste, el plan de estudios establecido por el mismo acuerdo, incluía prácticas de laboratorio en las áreas de: medidas, circuitos, electrónica, máquinas eléctricas y electrotecnia en general. Como consecuencia de la creación del programa de Ingeniería Electrónica, en Noviembre de 1991, se cambia de nombre por Laboratorio de Electricidad y Electrónica (LEE).

Proyectando su expansión física, en Enero de 1998, el laboratorio fue trasladado a las instalaciones del Campus La Nubia, al bloque W donde funciona actualmente.

El LEE es una dependencia adscrita a la Dirección de Laboratorios de Sede, quien coordina el accionar de los laboratorios, en reemplazo de la anterior Dirección de Recursos Universitarios.


Descripción del Laboratorio (Quiénes Somos)

El LEE dedica su actividad principal al soporte de los programas curriculares de pregrado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica y en menor grado, al de Ingeniería Física.

Soporta igualmente procesos académicos e investigativos de los programas curriculares de Maestría en Ingeniería: Automatización Industrial, Ingeniería Eléctrica; así como al Doctorado en Ingeniería - Línea Automática. Este soporte se ofrece acompañando los procesos de formación mediante prácticas de laboratorio en electricidad, electrónica y afines requeridas por los anteriores programas académicos, y con la disposición de espacios, elementos y equipos, y la ayuda de herramientas informáticas y de telecomunicaciones.

Con una larga trayectoria, de cerca de 50 años, el laboratorio dispone del conocimiento y los recursos humanos, técnicos y materiales, requeridos para atender las necesidades de un amplio número de usuarios. Con capacidad y eficiencia, apoya a diario el desarrollo de las más diversas prácticas de laboratorio para las distintas áreas de trabajo académico del DIEE&C.

El LEE en su parte operativa atiende cerca de 15000 requerimientos específicos de servicio por año, de los cuales, cerca de 40 corresponden a proyectos de investigación de maestría y cerca de 20 a proyectos de investigación de doctorado, cerca de 40 asignaturas teórico-prácticas/semestre, tres programas de pregrado, tres programas de maestría y uno de doctorado.

Unidades Experimentales del Laboratorio:

  Almacén (Bloque W)

 Sala de trabajo No 1 (Bloque W)

 Sala de trabajo No 2 (Bloque W)

 Sala de trabajo No 3 (Bloque W)

 Sala de Máquinas, Accionamientos y Protecciones (Bloque W)

 Sala de Instrumentación y Control (Bloque V 205)

 Área de Alta Tensión (Bloque V primer piso)

 Sala de Propagación Electromagnética (Bloque V 107)

 Sala de Simulación (Bloque P 201)

 


Objetivos

  Dar soporte a las prácticas docentes de los programas curriculares de pregrado y posgrado del DIEE&C.

  Proveer una amplia plataforma de trabajo en espacios, herramientas y software para estudiantes y profesores del DIEE&C, con el propósito de cubrir las necesidades de experimentación en las áreas de formación de sus diferentes programas curriculares.

  Ofrecer un ambiente adecuado para incentivar la investigación, así como soportar asistencia técnica y extensión.

  Prestar consultoría y servicios a las restantes unidades de la Universidad y a entidades externas.

 


Misión y Visión

MISIÓN

Soportar y acompañar procesos de formación que propicien la adquisición de conocimientos y destrezas prácticas y analíticas, atendiendo los requerimientos de experimentación de las áreas de trabajo académico del DIEE&C, con la ayuda de herramientas informáticas y de telecomunicaciones.

VISIÓN

Como garante de la excelencia académica del DIEE&C, el laboratorio contará con recursos adecuados, suficientes y actualizados de modo permanente, de acuerdo a sus requerimientos y a las tendencias tecnológicas de las áreas de formación, para soportar actividades de docencia, investigación y extensión. 

Sin detrimento de las facilidades de experimentación física, será un laboratorio con una participación creciente en herramientas de simulación (prácticas virtuales) y emulación, con posibilidades de acceso remoto a software, instrumentos y equipos, a través de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.


 



Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: (57+6) 8879300
centrocomputo_man@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright