Información General

Nombre del LaboratorioLABORATORIO DE PROPIEDADES ÓPTICAS DE LOS MATERIALES
Facultad al que está adscritaFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
Ubicación físicaCampus La Nubia, Bloque S, piso 1 - 2 y Bloque O, Primer Piso.
Fecha de creaciónJulio 2002
TeléfonoExt. 55746, 55747, 55751,55753
Fax
 
Correo electrónicopom_man@unal.edu.co
Responsable del laboratorioCARLOS VARGAS HERNÁNDEZ

Reseña Histórica

El desarrollo que ha tenido el laboratorio de Propiedades Ópticas de Materiales (POM) es parte del grupo de trabajo académico -GTA adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales, se presenta en el año 2002 adscrito al Departamento de Física y Química de la entonces Facultad de Ciencias y Administración. Desde ese entonces, se ha venido presentando propuesta de investigación ante las entidades, tales como: COLCIENCIAS, DIMA, HERMES, Convenio Universidad de Caldas Universidad Nacional, Banco de la República, con el propósito de brindar cobertura a estudiantes de pregrado y postgrado para que realicen sus trabajos de grado y tesis respectivamente.

A partir de estas propuestas se logró recaudar recursos para los insumos en el desarrollo de estos trabajos. Ahora, los resultados parciales y definitivos de los trabajos de grado y tesis, nos permitió participar activamente en la discusión científica en temas afines a nuestros intereses.

Un producto importante y visible de esta actividad desarrollada fue el de lograr la clasificación ante COLCIENCIAS como grupo categoría B en el año de 2009; repercutiendo este logro en el reconocimiento a nivel nacional e internacional, como grupo de investigación y presencia de nuestra Institución.  


Descripción del Laboratorio (Quiénes Somos)

 El POM es un grupo interdisciplinar clasificado A1 en Colciencias con profesionales e investigadores capaces de desarrollar proyectos en ingenierías e investigación básica,  cuya experiencia y conocimiento permite planificar, gestionar y diseñar actividades de investigación, contribuyendo al desarrollo de la investigación básica teórica y experimental, acordes al desarrollo de la región y académico de nuestra Universidad.

 
El organigrama de nuestro Grupo de Trabajo Académico (GTA) al cual está escrito el de POM consiste en:


Un jefe de laboratorio, quien lo nombra el líder del grupo Propiedades Ópticas de Materiales POM, cuyo nombramiento se legaliza a través de la Unidad Básica de Gestión Académico Administrativa. Docente de tiempo completo perteneciente al Departamento de Física y Química. Sus funciones son: Administrar organizar y la toma de decisiones para que el laboratorio opere en forma permanente.

Un auxiliar: Grado de escolaridad bachiller como mínimo, quien dispone de las llaves del laboratorio.  Sus funciones son: almacenar y velar que los equipos del laboratorio estén disponibles a prestar el servicio a quienes lo soliciten, siempre y cuando llenen una ficha de solicitud que provee el laboratorio, así como, funciones de procesamiento, informe y archivo.

Un profesional: Grado mínimo de escolaridad pregrado, su función es el manejo, mantenimiento y de medición del servicio solicitado por el usuario.

 


Objetivos

  Capacitar personal de alto nivel en la caracterización de materiales.

  Brindar la infraestructura necesaria requerida para acreditar los programas de  pregrado y postgrado tanto para ingenierías, Física y Química y otras.

  Brindar la infraestructura para la realización de las prácticas de: laboratorio de física general, química tanto al nivel básico como avanzado.(número aproximado de estudiantes 200 por semestre).

  Impulsar a nivel local y nacional el servicio de: Control calidad, protección ambiental, seguridad industrial, entre otros, para el cual se proporciona servicios técnicos especializados y consultoría con criterios de rentabilidad, calidad y oportunidad.

  Impulsar la investigación básica en el área de nuevos materiales. (el pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

  Apoyo a la creación de nueva líneas de profundización e investigación particularmente en: Línea de propiedades térmicas y eléctricas que estará inmerso en el GTA –POM adscrito al Departamento de Física y Química.

  Brindar servicios a los grupos de la Sede, que ameritan estos análisis tales como: Biotecnología, alimentos, polímeros, nuevas fuentes de energía, semiconductores, materiales magnéticos, entre otros.

  Realizar seminarios, talleres y eventos nacionales e internacionales que permitan difundir en la comunidad académica e industriales los adelantos en las áreas de trabajo, y al mismos tiempo contribuyan con la creación y fortalecimiento de los lazos académicos.

  Prestar servicio de extensión a la comunidad universitario y la industria en el análisis de materiales.


Misión y Visión

MISIÓN

Dado los avances tecnológicos que se presentan, en torno al desarrollo de nuevos dispositivos  utilizados como: diodos laser, guías de onda, rejillas, filtros  protectores, moduladores ópticos, entre otros. El  grupo PROPIEDADES ÓPTICAS DE MATERIALES, (POM), tiene la misión de participar activamente en la búsqueda de nuevos materiales con potenciales de aplicación tecnológicos. Así como, la de prestar servicio-asesoría  ante la Universidad, la industria y la sociedad,  en el análisis de propiedades térmicas, eléctricas y ópticas en cuanto a la calidad y eficiencia de los productos.

VISIÓN

Formar y fortalecer el recurso humano de alto nivel de pregrado como posgrado, para que este en capacidad de hacer estudios de optimización en el área de las propiedades de los materiales.
Impulsar a nivel local y nacional el servicio-asesoría de: Control calidad, protección ambiental, seguridad industrial para el cual se proporciona servicios técnicos especializados y consultoría con criterios de rentabilidad, calidad y oportunidad.



Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: (57+6) 8879300
centrocomputo_man@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright