Información General

Nombre del LaboratorioLABORATORIO DE FÍSICA
Facultad al que está adscritaFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
Ubicación físicaCampus La Nubia, Bloque O - Primer Piso - Km 7 Vía al Aeropuerto.
Fecha de creación1949
Teléfono887 93 00 Extensión: 55825 - 55743
Fax
 8879495
Correo electrónicolabfisica_man@unal.edu.co
Responsable del laboratorioELISABETH RESTREPO PARRA

Reseña Histórica

1948. El 11 de agosto se produjo una resolución ejecutiva por la cual  el Presidente de la República aprobó la donación de elementos dados de baja en la fuerza aérea, a la Facultad de  Ingeniería Mecánica con programas de pregrado en Ingeniería Mecánica y Electricidad, adoptados en el plan de estudios para los dos primeros años de la Universidad Nacional en Manizales. El 30 de agosto, para desarrollar los cursos talleres, el Rector del  Instituto Politécnico (Universidad Popular)  de Caldas, autorizó hacer las prácticas en las instalaciones de la Escuela Industrial de Manizales, para lo cual, en septiembre se suscribieron contratos con los jefes e instructores. La Facultad inició labores en el entonces llamado Palacio de Bellas Artes.

1950. El 11 de agosto, el Consejo estableció comisiones para la elaboración de los presupuestos de los laboratorios, así: Física, Profesor Guillermo Castillo; Química profesor Jaime Parra H.; Electrotecnia, Profesor Jaime Párraga, de igual manera para Suelos y Topografía.

1958.  Se protocolizó el contrato de creación de la Facultad de Ingeniería, según la cual la Nación se obligaba a construir el edificio en los terrenos aportados por el departamento; el 18 de julio, el Consejo aprobó la distribución de partidas prometidas incorporadas en los anexos del presupuesto, con el fin de avanzar en la construcción del edificio de la Facultad haciendo mención de que la universidad de Caldas estaba pidiendo la entrega inmediata del edificio que ocupaba la Facultad. Al final del mandato del general Gustavo Rojas Pinilla, (1953 a 1957), cuando se adelantaba la construcción del edificio administrativo hoy bloque D  se traslada la Universidad  a  predios propios y se le asigna una parte del área  donde hoy esta UNISALUD, al Laboratorio de Física.

1972. Continuó el desempeño de labores como preparador de Física y encargado del mantenimiento eléctrico de equipos por parte del señor Guillermo García.  A partir de agosto fue designado  experto de tiempo completo. Mediante resolución de abril, el Consejo creó una estructura para planear y programar la adquisición de equipos de laboratorio: Comité técnico y estableció la dirección  y creó nuevas jefaturas de los laboratorio por Resolución 101 de 1972

1980. Se efectúa  una mudanza interna en  a donde hoy funciona el Laboratorio de Fotogrametría; en la dirección del Dr. Alfonso Devia  Cubillos, (q.e.p.d.)   a quien se le reconoce apostemó: como  hombre de ciencia,  voluntad férrea,  investigador de reconocidos méritos que con su labor mancomunada logró hacer  realidad el Laboratorio de Física del Plasma,  y después fue designado como Vicerrector de Sede UN- Manizales, en el periodo de 1998 a 2002 quien  logró la estampilla para la Sede.

2000. En este año  se trasladó al Campus La Nubia, inicialmente al bloque S junto a los Laboratorios de Magnetismo y Óptica en el segundo piso; posteriormente al bloque O donde presta sus servicios actualmente; por periodos fueron Coordinadores del Laboratorio: Los docentes Alfonso Devia Cubillos  (1981 a 1983); Elizabeth Restrepo (2001 a 2002); Fabián Jurado (2002 a 2006), Pedro Arango (2006 a 2007), la Prof. Victoria Mejía Bernal, (2007 a 2012); prof. Elisabeth Restrepo Parra, quien desde julio de 2012 ejerce la coordinación hasta la actualidad.

 

 


Descripción del Laboratorio (Quiénes Somos)

En los laboratorios de Física se brinda apoyo a las prácticas que los docentes imparten a los estudiantes  donde se demuestran las leyes básicas de la física, aplicaciones y experimentos,  de igual manera  en  la física moderna.

Para llevar a cabo lo anterior, se  prestan los servicios de:  infraestructura, equipos , insumos, herramientas y materiales que se alistan diariamente para las prácticas programadas, asistiendo  el uso adecuado y manejo  seguro de estos dentro de las instalaciones, además  el mantenimiento preventivo de cada uno de los equipos para  tener disponibilidad cuando lo requieran  los usuarios (docencia, extensión, prácticas libres y suministro de algunos  elementos a la investigación).

Con los equipos didácticos digitales  de última generación, diseñados expresamente para la enseñanza  con tecnología de punta, se obtienen resultados de alta precisión en las prácticas de laboratorio, ensayos y  estudios. 


Objetivos

  Ofrecer las prácticas de laboratorio asociadas a los cursos de física para todos los estudiantes de la Sede.  Adicionalmente, el laboratorio presta con frecuencia su espacio y equipos a otras instituciones educativas (colegios y universidades) de Manizales y Caldas, obteniendo con ello, la mayoría de las veces, una retribución económica.

  Desarrollan actividades en las áreas de física mecánica, electricidad y magnetismo, oscilaciones ondas y óptica, física moderna, magnetismo, y óptica.

  Atender las solicitudes para prácticas libres y prestar algunos elementos que requieren para el desarrollo de la investigación.

 


Misión y Visión

MISIÓN

El Laboratorio de Física de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, tiene como misión ofrecer la infraestructura necesaria para la realización de las prácticas docentes de las asignaturas de física I (física mecánica), física II (electricidad y electromagnetismo), física III (oscilaciones y óptica) y física moderna ofrecidas a estudiantes de varios programas curriculares de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales y ocasionalmente a estudiantes de otras universidades o colegios con que la universidad realice acuerdos.

El laboratorio ofrecerá los recursos (asesoría, logística, material didáctico, medios audiovisuales, etc.), tanto a docentes como a estudiantes para hacer evidentes las leyes de la física. El aprendizaje práctico de la física es un elemento importante en la docencia, indispensable y enriquecedor en mayor o menor grado, dependiendo de la forma particular como cada estudiante aprende.   


VISIÓN

El personal adscrito al Laboratorio de Física pretende que éste sea un espacio donde el usuario recibe una atención cordial, donde se suministran los mejores materiales que los estudiantes y profesores requieren, dentro de un ambiente armónico y organizado, para ofrecer un complemento de carácter práctico  en la tarea de la enseñanza de la física.



Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: (57+6) 8879300
centrocomputo_man@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright