Información General

Nombre del LaboratorioLABORATORIO DE ESTRUCTURAS
Facultad al que está adscritaFacultad de Ingeniería y Arquitectura
Ubicación físicaCampus la Nubia- Bloque V-Piso 1 y 2
Fecha de creación2002
Teléfono8879300 Ext. 55799-55748-55816
Fax
 8879400 Ext. 55799
Correo electrónicodabedoyar@unal.edu.co
Responsable del laboratorioDaniel Alveiro Bedoya Ruiz

Reseña Histórica

Con fecha 11 de junio de 1996, los profesores JOSE OSCAR JARAMILLO JIMENEZ y ERNESTO ECHEVERRI CALLE presentaron, bajo el tema de “Propuestas de ideas para el Campus LA FLORIDA”, un breve bosquejo de lo que debería contener un Laboratorio de Estructuras a escala real y proponían ubicarlo en el gran edifico de los Talleres de Automotores por su gran altura.

En el año 1999, el profesor CARLOS ALBERTO BERMÚDEZ MEJÍA aceptó la sugerencia del profesor JORGE EDUARDO SALAZAR  y desarrolló su Trabajo de Investigación para optar al título de Especialista en Estructuras con el tema Proyecto técnico, con estimación de costos para un laboratorio de estructuras en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, el cual sirvió de base para el diseño y construcción del laboratorio actual a partir del año 2003.

En el año 2004 se fabricaron dos de los marcos de reacción metálicos.  A finales del año 2005 se adquirió el equipo de fuerza hidráulico. En el año 2009 se adquirieron otros dos marcos de reacción metálicos y se ha formulado un proyecto para la adquisición de una mesa vibradora.


Descripción del Laboratorio (Quiénes Somos)

El Laboratorio de Estructuras es una unidad de experimentación que permite ensayar modelos a escala natural o reducida bajo cargas estáticas o pseudos-dinámicas.  Los modelos a ensayar pueden tener 6 m. x 6 m. en planta y 5 m. de altura.  La unidad consta de un sistema de reacción y un sistema de aplicación de fuerza servo-controlado con captura automática de datos.  El sistema de reacción se compone de una losa de de concreto maciza de 10m x 10m, diseñada para soportar un momento flector de 1000 kN.m y cuatro marcos de acero de gran rigidez de 5m de altura que puede desplazarse por toda la losa.  Cuenta con cuatro actuadotes hidráulicos, dos de 500 kN y dos de 250 kN de capacidad. Y un sistema de puente grúa.

Además, desde el año 2010 a la fecha las empresas de construcción FABRICASAS S.A y PRECONCRETO S.A.S, han desarrollado investigaciones dentro del Grupo de Ingeniería Sísmica y Sismología, con fines de homologar sus sistemas constructivos patentados en el país, esto es que a partir de ensayos experimentales y numéricos han demostrado su idoneidad para ser usados en Colombia bajo el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente, NSR-10, Ley 400 de 1997, Ministerio de Vivienda.

Los sistemas homologados y ensayados en el Laboratorio de Estructuras son:

  • Sistema de vivienda a Base de Módulos de Hormigón Ensamblados Mediante Conectores y Tensores. Invención creada y patentada en Colombia por la empresa FABRICASAS S.A. bajo la patente ``SISTEMA CRESI'', resolución 34443 de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia de febrero de 2006 y desarrollado e industrializado en Colombia por la empresa FABRICASAS S.A.
  • Sistema de vivienda a base de Muros Prefabricados de Concreto Pretensado, creado y patentado por la empresa PRECONCRETO S.A.S, bajo la patente: SISTEMA CONSTRUCTIVO PREFABRICADO ADOVELADO, PARA EDIFICACIONES DE UNO Y DOS PISOS, CON CIMIENTOS EN CONCRETO, PANELES DE CERRAMIENTO EN CONCRETO PRETENSADO Y ESTRUCTURA METÁLICA DE CONFINAMIENTO. La patente fue radicada en la Superintendencia de Industria y Comercio con el número 10-158720-00000-0000 del 17 de diciembre de 2010, en Bogotá, Colombia y desarrollado e industrializado en Colombia por la empresa PRECONCRETO S.A.S.

Actualmente se encuentran en homologación otros proyectos de investigación.


Objetivos

Apoyar las labores de Formación, Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales en los programas de pregrado y postgrado afines a la Ingeniería Civil.


El Laboratorio de Estructuras tiene como área de énfasis la planificación, implementación  y  ejecución de ensayos a escala real sobre estructuras (planares o tridimensionales) sometidas a patrones  de carga horizontales y/o verticales; ensayos tendientes a describir el comportamiento estructural y el mecanismo de falla del modelo objeto de estudio con fines de determinar las características estructurales que permitan la homologación de las estructuras frente a la normativa sismo resistente del país.

 


Misión y Visión

MISIÓN

Constituir una unidad de investigación de alto nivel que sea utilizada por investigadores en el campo de la Ingeniería Civil de toda Colombia y Latinoamérica.

VISIÓN

Realizar programas de investigación experimental en el campo de la Docencia, la Investigación y la Extensión sobre materiales y sistemas constructivos convencionales, así como sobre los productos que se van innovando en la empresa privada o como resultado de las investigaciones que se gestan dentro del grupo de Ingeniería Sísmica, asociado a este Laboratorio.



Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: (57+6) 8879300
centrocomputo_man@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright