Información General

Nombre del LaboratorioLABORATORIO DE QUÍMICA -LABORATORIO DE AGUAS ACREDITADO ANTE EL IDEAM SEGÚN RESOLUCIÓN No. 1173 DEL 09 DE JUNIO DE 2016
Facultad al que está adscritaFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
Ubicación físicaCampus La Nubia, Bloque L, pisos 1.
Fecha de creaciónAño 1989
Teléfono8879300 Ext: 55318-55118-55120
Fax
 8879300 Ext. 55318
Correo electrónicolquimica_man@unal.edu.co
Responsable del laboratorioElisabeth Restrepo Parra

Reseña Histórica

La identificación y la Constitución legal de los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y entre ellos las del Laboratorio de Química, se encuentran en los Acuerdos No.74 de 1.988 y en el Acuerdo No.33 de 1.989, de los cuales se exponen los apartes que identifican y constituyen legalmente el laboratorio. Estos Acuerdos, emanados del Consejo Superior Universitario, constituyen los laboratorios como centros de experimentación adscritos a la Dirección de Recursos Universitarios y a partir del año 2004 conforme al Acuerdo 032, artículo 3, se crea la Dirección de Laboratorios de la Sede Manizales.

El Acuerdo 74, Acta No. 22 del 16 de noviembre de 1988, del Consejo Superior Universitario,  modificó el Acuerdo 16 de 1986, definiendo la estructura académica y se creó la Vicerrectoría en la Seccional Manizales. Para hacer efectiva dicha Vicerrectoría, es necesario establecer una nueva estructura para la Dirección Seccional, conforme a lo previsto en el Acuerdo de Consejo Superior No. 58 de 1.986, por lo cual se establecen las dependencias asesoras de apoyo y servicio académico y servicio administrativo. En el artículo primero de dicha resolución, se establece la Dirección de Recursos Universitarios que actuará en Coordinación y como Unidad delegada de la Vicerrectoría de Recursos Universitarios.

En el Acuerdo de Consejo Superior No. 33, Acta No.8 del 17 de mayo de 1.989, se determina la Estructura Académica de la Seccional Manizales.

El Consejo Superior Universitario en su artículo cuarto, asigna al Director de Recursos Universitarios las funciones de Coordinación de los Laboratorios de los Departamentos de Ciencias e Ingeniería. Y en su parágrafo, establece que el Director de Recursos Universitarios tendrá para los efectos del artículo un Comité Técnico integrado por los Jefes de los Laboratorios y por el Jefe de la Unidad de Instrumentación y Mantenimiento.

La identificación y constitución legal del Laboratorio se da desde 1.975, cuando según Resolución No. 27 del 2 de julio del Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia, se aprobó oficialmente el plan de estudios de Ingeniería Química adoptado desde 1972 y que recoge el Laboratorio de Química que antes funcionaba para Ingeniería Civil desde 1.949. Desde su adopción, empiezan a funcionar los Laboratorios de Química y a partir de 1.976, se empieza a prestar el servicio de extensión a la comunidad con el análisis químico de muestras de agua que envían algunas empresas, solo desde 1.981 se inicia la prestación del servicio de análisis de agua.

El Laboratorio de Química implementó desde el año 1997 el Sistema de Gestión de Calidad para los ensayos de laboratorio en el área de aguas y fue acreditado por La Superintendencia de Industria y Comercio, bajo lo establecido en el Decreto 2269 de 1993, según Resolución 12849 de 1999 como “Laboratorio de ensayos químicos para aguas potables y residuales”, vigente hasta el año 2002, momento en el cual se inicio el proceso de implementación de la norma NTC-ISO-IEC/17025. El Laboratorio de Aguas obtuvo su primera acreditación en octubre de 2008, y en la actualidad se encuentra acreditado ante el IDEAM según Resolución No 0004 del 02 de enero de 2012 y Resolución No 1418 del 12 de julio de 2012.


Descripción del Laboratorio (Quiénes Somos)

El  Laboratorio de Química está conformado por Profesionales del área de Ingeniería Química al servicio de nueve laboratorios, reunidos bajo una misma planta física,  fácilmente identificables entre sí, con los espacios necesarios para el desarrollo de actividades de Formación, Investigación y Extensión.  (Laboratorio de Aguas, de Química Cuantitativa, de espectroscopía, de Cromatografía, de Calidad del Agua, de Biología Celular, de Química Básica, de Química Analítica y de Química Orgánica).


Objetivos

  Apoyar las actividades de formación que en el área de Química se realizan en las carreras que se desarrollan en la Sede, especialmente en Ingeniería Química e Ingeniería Física.

  Apoyar las actividades de investigación en pregrado y posgrado en los diferentes programas que ofrece la Sede.

  Contribuir con su servicio de análisis fisicoquímicos a los usuarios que los requieran para sus sistemas de control de calidad internos o para el cumplimiento de requerimientos de entidades reguladoras de la región.


Misión y Visión

MISIÓN

El Laboratorio de Química de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales tiene como misión contribuir en la formación de profesionales comprometidos con el crecimiento científico que requiere el país, por medio de los servicios que presta a nivel de formación e investigación y que extiende a la sociedad con la prestación de servicios de análisis de laboratorio enmarcados en estándares reconocidos a nivel nacional e internacional.

VISIÓN

Constituirse como un laboratorio de referencia de alto nivel humano y técnico, con capacidad de apoyar a la comunidad académica y a la sociedad, de acuerdo con las necesidades del país y brindar servicios con oportunidad, calidad y excelencia que sean reconocidos a nivel nacional e internacional.

POLÍTICA DE CALIDAD

Política de Calidad del Laboratorio de Aguas:
La Alta Dirección del Laboratorio de Química y el personal que allí labora se comprometen a prestar servicios que satisfagan a sus usuarios, para lo cual se   cumple con una buena práctica profesional, con los requisitos de calidad, seguridad y confiabilidad establecidos en normas y métodos nacionales, internacionales o los que puedan ser propuestos por los usuarios para la realización de análisis físico-químicos y toma de muestras, y se familiarice a todo el personal del Laboratorio con la documentación de calidad, implementando las políticas y procedimientos en su trabajo; de esta manera, mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión, cumpliendo con los Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Pruebas y Ensayos basado en la Norma NTC-ISO-IEC 17025:2005



Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: (57+6) 8879300
centrocomputo_man@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright